¿Es malo para el SEO la redirección automática de los visitantes según sea el idioma de su navegador?

Ya tenemos nuestra web lista y además la tenemos traducida en distintos idiomas, ahora llega el momento de decidir algo que podría o debería ser muy sencillo pero tiene ciertas derivaciones que podrían hacer que el siguiente paso nos resulte muy perjudicial.

Tenemos la opción de poner la página que se muestra por defecto al visitante en el mismo idioma que su navegador...

Así si el visitante tuviera el navegador en Francés sería redirigido a la página en francés, si lo tuviera en alemán a la página en alemán... Siempre y cuando estuviera traducida a ese idioma, claro. (De no ser así irá a la página configurada como idioma por defecto...)

redireccion hreflang
redireccion hreflang

¿Hacer esto es perjudicial para el SEO?

Esto que como hemos visto es una gran ventaja para los usuarios y que daría una mayor transparencia y facilidad de uso a nuestra web bien pudiera convertirse en algo realmente perjudicial para el SEO de nuestra web. Lo hemos visto en las páginas de algunas multinacionales, como amazon, intel, etc. estos en ocasiones, además redireccionan por el país de procedencia del navegador a la web del lugar de origen de visitante, más complejo pero ¿por qué no?

Técnicamente: en el encabezado de la página hay unas referencias "hreflang" quienes dicen el lenguaje en el que se encuentra la página web (Google saca buen partido de esto). Igualmente el navegador "dice" al llegar a la web que visita el idioma en el que se encuentra, y de hecho unas pocas líneas de código en nuestra web podrían redirigir automáticamente al visitante a la página que se encuentra en el idioma de su navegador.

Si nuestra página se encuentra realizada en WordPress, nos vamos a encontrar esto como una opción en la mayoría de los plugins para convertir nuestra página en multilingüe, como por ejemplo WPML (el más común) o el gratuito Polylang, pero también otros como el más reciente Weglot; hacemos click seleccionando la opción y ya está activado...

Ya sabemos a Google no le gustan nada las redirecciones, que aquellas páginas cuyos usuarios son redirigidos a otras son penalizadas sin piedad. Pero claro esto en principio debería ser de otra forma ya que aporta valor a la experiencia de usuario. Quizás Google que lo sabe "todo" lo ha tenido en cuenta y no cuenta como redirección... Pues NO, Google lo sabe pero lo cuenta como redirección y por lo tanto penaliza a las webs que hacen esto....

traductor especializado SEO

Visto lo cual, para evitar ser penalizado por Google, desactive cualquier redirección automática, porque Google la va a interpretar como "redireccionamiento engañoso".

Tal y como hace con lo que considera con las prácticas que denomina "ilícitas", como puedan ser las técnicas de ocultamiento de textos, la acumulación de palabras clave, las páginas de entrada, las granjas de enlaces o la realización de spam en las redes sociales causará la penalización de tu web hasta el punto de llegar a desaparecer de los resultados.

Así, aquellos que no necesitan salir en Google porque su nombre ya es muy conocido quizás consideren que no pierden nada o muy poco, pero a cualquier otra web esto le puede hacer muchísimo daño...

En una respuesta a la pregunta de un usuario Google lo dejan bien claro:

https://support.google.com/webmasters/answer/182192?hl=en

Y además tampoco se podrán realizar campañas en Google Ads a estas páginas!! (Vamos, que para Google no es bueno ni pagando...)

redireccion hreflang

Lo mejor que se puede hacer es colocar un botón claramente visible por el que el visitante pueda seleccionar por sí mismo el idioma en el que quiere ver la página web.

Y subirá en los resultados SEO porque Google usa los atributos rel=»alternate» hreflang=»x» para mostar la URL de idioma o de región correcta en los resultados de búsqueda". Es decir, que las búsquedas realizadas en un idioma llevarán preferentemente a los resultados en ese mismo idioma .

Por lo que traducir nuestra web sale a cuenta y se puede rentabilizar fácilmente.

¡Contacte con Nosotros!

Nota: Si estás utilizando el popular plugin para WordPress WPML, ves a "idioma" ahí busca "Redirección según idioma del navegador", luego marque "Desactivar redirección de idioma del navegador". Afortunadamente los de WPML lo saben y así lo aconsejan:

redireccion hreflang